QUIENES SOMOS
EBOOKS DE TITULOS ELEGIDOS
CATALOGO
CONCURSO
SERVICIOS
PROMOCIÓN NEOS
SEGUIMIENTO DE LA EDICION
TALLERES GRATUITOS
Inscribirme
GALERÍA
INFORMACIONES ÚTILES
LIBRERÍAS
CONSULTAS Y COTIZACIONES
Catálogo de ebooks

Y así Y así
Poesía

Martha Acosta

Ver Archivo Leer Fragmento

Editorial Ruinas Circulares
80 páginas


Compartir en Facebook

 

Y ASÍ DE MARTHA ACOSTA

         Una vez más, Martha Acosta (Tucumán, Argentina, 1943) irrumpe e instala su voz única, alejada de cánones, del comme il faut. Trae delicadeza, que de ninguna manera es debilidad, y me convence, me entusiasma: "Grandes pájaros multicolores en cielos incoloros"; "La madre abrazaba al hijo (...)/ para vaciar de gesto la palabra arrancar". Esto y más, sobre todo la manera como su visión del mundo trastoca la vivencia, convierte en protesta lo inapelablemente íntimo; o al revés: transforma lo que podría ser anécdota en la observación crítica y a la vez piadosa del mundo. Todo mediante la finísima tarea del lenguaje, Acosta resuelve la pena en grito, el adiós en amor, el dolor en pájaro.
      Sin ostentar seguridad sino y, más que nada, a modo de riesgo, este libro lleva como título un giro coloquial cargado de una complejidad extrema a la hora de expresar o definir: Y así. La que se atreve a eso que no es sentencia ni afirmación banal ahonda aún más cuando declara "¿Fue así? / La vida fue es así"; hay un continuum a lo largo de su obra ("Desde", Libros de Tierra Firme, 1991; "De Zinc", Bajo la luna nueva, 1998) que convoca a leer y releerla, notar cómo dice, desdice o insiste _pero nunca repite. Si alguna vez Acosta afirma que "el tiempo exuda tiempo", es en este poemario donde la escritura destila evolución: figuras como muescas o grietas que ese tiempo deja a la luz son secuela de madurez. Lujo en la sintaxis de elaborada poesía, henos aquí para alcanzarla. 

                                                                                                                           IRENE GRUSS

 

 

Martha  Acosta

MARTHA ACOSTA (Tucumán, Argentina- 1943)

Estudió Letras y Teatro. Publicó los poemarios Desde, 1991, Libros de Tierra Firme, Buenos Aires, y De zinc, 1998, Bajo la Luna Nueva, Buenos Aires ( finalista del Premio Casa de las Américas, Cuba, 1996). Realizó la dramaturgia y puesta en escena de obras de teatro experimental: Umbilical (1992), El Despegue ( 1993 ), Imágenes (1995), La Bruma (1996, Premio de la Dirección de Nacional de Teatro- 1997), Crónica Azul (1999),
participando en Festivales Nacionales y Latinoamericanos de Teatro. En 2006 integra la Antología Poetas
Argentinas, selección y prólogo de Irene Gruss, Ediciones del Dock, Buenos Aires. Fue docente de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.