QUIENES SOMOS
EBOOKS DE TITULOS ELEGIDOS
CATALOGO
CONCURSO
SERVICIOS
PROMOCIÓN NEOS
SEGUIMIENTO DE LA EDICION
TALLERES GRATUITOS
Inscribirme
GALERÍA
INFORMACIONES ÚTILES
LIBRERÍAS
CONSULTAS Y COTIZACIONES
Catálogo de ebooks

Escampa, el corazón Escampa, el corazón
Antología Poética

Graciela Perosio

Ver Archivo Leer Fragmento

Editorial Ruinas Circulares
80 páginas
0


Compartir en Facebook

 

Ha sido un viaje emocionante y revelador volver a leer la totalidad de la obra de Graciela Perosio para hacer la selección de los textos que integran esta antología. El devenir de los poemas, escritos en diferentes circunstancias individuales e históricas, construye una subjetividad siempre dispuesta a celebrar la vida a través del poder reparador de la palabra poética, a pesar de las pérdidas y de los dolores que ellas engendran. El yo lírico, a contrapelo de contextos frustrantes, marca el camino hacia la puesta en acto y nacimiento de una voz oculta tras los ropajes que impone la cotidianidad de la vida en sociedad. Al adentrarse en ese camino la mirada descubre otras voces del pasado de la humanidad en las que se sostiene su propio discurso. Los poemas seleccionados tienen la virtud, además, de mostrarnos una maduración lenta, reflexiva y pasional a la vez, no solo en las temáticas sino también en los recursos empleados para expresarlas. Unos versos extraídos de Balandro (2014) creo que resumen el camino transitado y el momento en que se publica esta antología:

“Hay una edad en que las escenas,

las personas y anécdotas

vuelven como rompecabezas

para armar.”…

Esta antología es un valioso rompecabezas en el que cada poema, de acuerdo con el lugar que ocupa, se resignifica y adquiere resonancias en diálogo con los que lo acompañan. Ahora le toca al lector iniciar el camino del rearmado que va desde Del luminoso error (1982) hasta El ansia (aún inédito).

                                                             Silvia Calero

 

Graciela  Perosio

Graciela Perosio nació en Buenos Aires en 1950. Se graduó en la Facultad de Historia y Letras de la Universidad del Salvador. Su obra ha merecido  elogios de críticos y colegas. El escultor Aroldo Levy presentó una muestra basada en su libro La vida espera en el Museo Luis Perlotti. Un poema de su libro Balandro fue distinguido en el Premio Nosside de Calabria, Italia. La Municipalidad de Buenos Aires seleccionó un poema de sin andarivel para aparecer en un afiche en la veredas de la ciudad, ilustrado por Alexiev Gandman.  La artista multimediática Elizabeth Dib dirigió dos performances sobre Regreso a la fuente, presentadas en el Centro Cultural de la Cooperación y en la Casa de la Lectura, respectivamente. Como crítica recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes para estudiar la obra  del poeta argentino Carlos Latorre. Publicó ocho libros de pemas. El noveno titulado El privilegio de los años está en prensa  y El ansia, aún inédito.