QUIENES SOMOS
EBOOKS DE TITULOS ELEGIDOS
CATALOGO
CONCURSO
SERVICIOS
PROMOCIÓN NEOS
SEGUIMIENTO DE LA EDICION
TALLERES GRATUITOS
Inscribirme
GALERÍA
INFORMACIONES ÚTILES
LIBRERÍAS
CONSULTAS Y COTIZACIONES
Catálogo de ebooks

La Maldición de la Literatura La Maldición de la Literatura
Ensayo Literario

Liliana Díaz Mindurry

Ver Archivo Descarga gratuita

Editorial Ruinas Circulares
164 páginas
978-987-1610-67-9


Compartir en Facebook

 

       "DIGO Y MI DECIR, es un decir de algo que no me pertenece, algo que se filtra solapadamente en mi lenguaje. Algo que no quiero, que no deseo decir. Digo o aprendí a decir, no como los animales en sus gritos para expresar subjetivamente una emoción que no comunica. Hablo para dar unidad a mi pensamiento desestructurado, a mi masa de sensaciones sin unidad, hablo para dar una imposible unidad a lo que siento y para comunicar a otro un mensaje que necesito. Hablo y en seguida aparece la ambigüedad, el malentendido: no quiero decir lo que digo, digo lo otro, la ajenidad absoluta. Y el otro entiende lo que no quise decir, lo que ni siquiera se filtró en mis palabras, sino en su propio pensamiento que tradujo de acuerdo a su masa oscura de sensaciones primordiales, su universo absolutamente distinto e incomunicable. Las tinieblas, la confusión el desorden de antes de "Hágase la luz", luz que no mostró sino una nueva oscuridad: la sombra de la luz".
        En este segundo ensayo de Liliana Díaz Mindurry, conocida narradora y poeta argentina, se juega con la palabra Mal-Decir que implica el uso literario de aquellas complejidades y maldiciones del habla: paradoja, ambigüedad, multivocidad, malentendido, transmutadas por la literatura en estética y una manera de revelar el mundo, mostrando el caos (abertura en griego) de la trama textual del universo, formando así un nuevo orden que produce un nuevo caos, de un modo infinito. Escritura literaria como oscuridad productora de una luz distinta a la que estamos habituados.

 

Liliana  Díaz Mindurry

LILIANA DÍAZ MINDURRY nació en Buenos Aires. Obtuvo el Primer Premio Municipal de Buenos Aires en cuentos editados Bienio 90-91, el Primer Premio Municipal de Córdoba, el Primer Premio Fondo Nacional de las Artes 1993 en novela, Premio Centro Cultural de México en cuento 1993, Premio El Espectador de Bogotá en cuento 1994 (concurso Juan Rulfo de París), el 1º Premio Jiménez Campaña de Granada. Obtuvo el Premio Planeta 1998 por Pequeña música nocturna. Tiene 22 libros publicados, entre ellos las novelas La resurrección de Zagreus, A cierta hora, Lo indecible, Lo extraño, Pequeña música nocturna, Summertime, Hace miedo aquí, El que lee mis palabras está inventándolas y los ensayos La voz múltiple y La maldición de la literatura, volúmenes de cuentos: Buenos Aires ciudad de la magia y de la muerte, La estancia del sur, En el fin de las palabras, Retratos de infelices, Ultimo tango en Malos Ayres. En poesía : Sinfonía en llamas, Paraíso en tinieblas, Wonderland, Resplandor final, Cazadores en la nieve: obteniendo el Premio Fondo Nacional de las Artes, el Subsidio de Antorchas, el Primer Premio Embajada de Grecia, el Primer Premio First, etc. Su obra fue traducida al alemán, inglés y francés.