QUIENES SOMOS
EBOOKS DE TITULOS ELEGIDOS
CATALOGO
CONCURSO
SERVICIOS
PROMOCIÓN NEOS
SEGUIMIENTO DE LA EDICION
TALLERES GRATUITOS
Inscribirme
GALERÍA
INFORMACIONES ÚTILES
LIBRERÍAS
CONSULTAS Y COTIZACIONES
Catálogo de ebooks

Desnudos bajo la luna Desnudos bajo la luna
Premio Único (Cuento 2012)

Eva Jungman

Ver Archivo Leer Fragmento

Editorial Ruinas Circulares
64 páginas


Compartir en Facebook

 

NO HAY LITERATURA AHÍ, donde la letra no nos interpela: a los lectores, pero antes a la mano que escribe. Detrás de cualquier historia que se cuente debería haber una especie de arquitecto de preguntas. Y nada de eso, sin embargo, debe notarse.
Tal parece el plan poético que guía los pasos de Desnudos bajo la luna.
En las historias que nos cuenta acá Eva Jungman hay un aire casual, cotidiano, que resuena siempre en nuestra experiencia, y un final que las resuelve en el plano de la poesía, pero nunca a modo de cierre: más bien lo hace en el territorio de un enigma, en ese lugar nos deja. No, es claro, a la trivial manera del artificio ingenioso. Sus finales nos hunden en una pregunta que también resuena en nosotros, como una cuerda que una vez pulsada no deja de vibrar, y nos dicen algo que no sabíamos que siempre nos habíamos preguntado. Y que, luego de la lectura de Desnudos bajo la luna, seguiremos preguntándonos.
Por muchas respuestas que ensayemos para este recorrido por "la traidora geografía de la ilusión" -como dice la autora-, volveremos una y otra vez a buscar en su texto, algunas claves, porque es sólo en el texto donde -paradojas de la literatura- se nombra lo que no se nombra.
No es poca virtud, pero -mejor aún- no es poco arte, sobre todo si, además, encima, se le agrega humor, vitalidad, y esa mirada socarrona, irónica, que nos invita a ser inteligentes, mientras nos va desnudando en nuestra profunda estupidez.
¿Habrá mejores formas de celebrar la condición humana?

                      HUGO R. CORREA LUNA
                         Septiembre de 2013

 

 

Eva  Jungman

EVA JUNGMAN nació en Austria en 1958. Argentina naturalizada, es Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación, titulada en la Universidad de Buenos Aires (1981). Se ha desempeñado como consultora educacional y organizacional en temas relacionados a la promoción de la salud, el desarrollo del liderazgo personal y el fortalecimiento de las redes de convivencia y cooperación, tanto en el ámbito privado como en el público.
En el año 2007 la Editorial Noveduc (Buenos Aires, Argentina) publicó su libro: "Adolescencia, tutorías y escuela: Trabajo participativo y promoción de la salud".
Desde el año 2007 participa regularmente del Taller Tangerina, coordinado por la poeta argentina Ana Guillot y ha cursado tres, de los cuatro, niveles de la formación en Narrativa Escrita de "Casa de Letras".
Preseleccionada entre 15000 participantes en la II Edición del Concurso de Microrrelatos del Museo de la Palabra en España (2011), fue Finalista del III Certamen Nacional de Poesía y Cuento Breve de Ediciones Ruinas Circulares (2011). Con su cuento "La venganza", resultó finalista en el concurso literario "Contra toda violencia hacia la mujer" (2011) organizado por la Revista Archivos del Sur y, con su cuento: "Un punto en el cielo", publicado en esta antología, ganó el 1er Premio en la categoría Cuentos, del V Certamen Nacional de Poesía y Cuento Breve de esta Editorial.